Ginecología | Centre EMAI

Tel:  +34 932 15 73 23

Vía Augusta 48, 4º BCN Ver

Idioma:

Ginecología

En este servicio médico del Centre Emai, te ofrecemos:


Atendido por la doctora Dolores Soria, el servicio de Ginecología del Centre Emai, en funcionamiento desde el año 1986. Convertimos cada consulta en un encuentro confidencial e íntimo, donde la información, la orientación y la prevención tienen el máximo protagonismo.

Revisión Ginecológica Completa

El Centre Emai recomienda efectuar una revisión ginecológica una vez al año, siendo ésta la única práctica de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero. En una revisión ginecológica completa efectuamos:

  • Exploración mamaria.
  • Tacto vaginal.
  • Toma de citología.
  • Ecografía abdominal y ecografía transvaginal.

Si tienes alguna molestia también realizamos:

  • Análisis en fresco “microscopio” del flujo vaginal.
  • Cultivo para el estudio de infecciones de transmisión sexual:
    • Petición en flujo: Gonococia, Clamidias, HPV (Papiloma), Tricomonas.
    • Petición en sangre: SIDA, Hepatitis B y C y Sífilis.

Si no existe ningún síntoma de anomalía, el Centre Emai recomienda iniciar las revisiones ginecológicas después de haber mantenido relaciones coitales, o bien a partir de los 25-30 años en todos los casos.

Sería deseable que antes de mantener relaciones sexuales, la mujer tuviera una información clara y extensa sobre ellas y sobre los métodos anticonceptivos para así poder elegir el más adecuado en su caso.

En el Centre Emai, las adolescentes y mujeres jóvenes encontrarán una información completa para evitar embarazos no deseados y prevenir el contagio por infecciones de transmisión sexual (ITS).

Control Ecográfico

El servicio de ginecología del Centre Emai ofrece la realización de las siguientes ecografías:

ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA:

La ecografía ginecológica es una prueba diagnóstica de control ginecológico y de control del embarazo. Se puede realizar por diferentes vías:

  • Vía transvaginal: transvaginal significa a través de la vagina. Esta vía es útil para examinar genitales internos (útero, ovarios, etc.) y es la más indicada como complemento de estudio de algunas patologías. No requiere preparación previa para realizar la prueba.
  • Vía abdominal: Requiere preparación previa: es necesario que la vejiga esté llena. La mujer tendrá que beber 2-3 vasos de agua 1 hora antes de la ecografía y hacer retención de orina. Esta vía es la más indicada para el control del embarazo, permite observar el feto y los órganos pélvicos de la mujer.

ECOGRAFIA PARA CONFIRMAR EMBARAZO:

Otro servicio que realizamos en ginecología es el diagnóstico de gestación incipiente. Si quieres saber si estás embarazada antes de las 12 semanas, puedes venir al Centre Emai a partir de la sexta semana.

ECOGRAFIA PARA VER EL SEXO

La ecografía para ver el sexo se realiza a partir de la semana 17-18.

* NOVEDAD: Ver apartado Ecografías 3D y 4D

Contraste de información y/o diagnósticos

En ocasiones tenemos dudas, necesitamos una visita de consulta para aclarar información con la ginecóloga o bien realizar una visita de segunda opinión. El Centre Emai ofrece este espacio ya que creemos que es importante que nuestras clientas puedan disponer de un momento íntimo para resolver inquietudes mediante una visita a un precio reducido.

Colocación de DIU

El DIU es un método anticonceptivo de 5 años de duración, aunque se puede sacar antes si hay molestias o se desea gestación. Normalmente se recomienda para mujeres que ya han tenido un hijo con parto vaginal, aunque también se puede colocar en algunas mujeres que no han tenido hijos. Es importante recordar que el DIU evita un embarazo no deseado, pero no protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni el SIDA. Las principales ventajas son que no interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales y que es un método económico y fácil de usar. Además es seguro en 97 de 100 mujeres, sólo falla entre un 1-3% de los casos. Si controlas los hilos post regla, disminuye la posibilidad de fallo. Te enseñamos a que te hagas la autoexploración de los hilos, que es una forma de que controles que el DIU no se ha movido. El hecho de llevar el DIU no afecta a nivel hormonal, aunque al principio puedes tener reglas más abundantes o más largas, que se normalizan en unos meses.

Indicaciones:

  • Se requiere citología previa.
  • Se coloca con la menstruación.
  • Se recomienda control ecográfico tras la primera menstruación y después cada año en tu visita normal.

Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual, son aquellas infecciones causadas por agentes infecciosos que se transmiten por las relaciones sexuales.

Hay otras infecciones que se transmiten por vía entérica (digestiva) que también se pueden adquirir manteniendo relaciones sexuales de tipo oral-anal. Pueden provocar secuelas importantes si no se hace un diagnóstico y un tratamiento precoz.

  • Infecciones genitales por gonococia y/o clamidias. Suelen ser asintomáticas y en caso de no diagnosticarlas y tratarlos, pueden causar una enfermedad pélvica inflamatoria e infertilidad.
  • Algunos tipos de virus del Papiloma están relacionados con el cáncer genital.

Durante el embarazo existe la posibilidad de transmisión de algunas de estas infecciones al feto y también de complicaciones en la gestación (abortos espontáneos, corioamnionitis…).

En el Centre Emai realizamos las siguientes pruebas para detectar las infecciones de transmisión sexual:

    • Análisis en fresco “microscopio” del flujo vaginal.
    • Cultivo para el estudio de infecciones de transmisión sexual:
      • Petición en flujo: Gonococia, Clamidias, HPV (Papiloma), Tricomonas.
      • Petición en sangre: SIDA, Hepatitis B y C y Sífilis.
    • Colposcopia: Si la Citología es patológica o está alterada, recomendamos el estudio del cuello de útero mediante el Colposcopio, es un aparato con lentes de aumento que nos permite visualizar el cuello de útero y detectar zonas anómalas de las que se hará Biopsia.
    • Biopsia: Si la Citología y la Colposcopia salen alterados, se tomará una muestra de tejido con unas pinzas, es como “un pellizco”. Es un poco molesto, pero soportable. Nos permite tener más tejido de muestra para estudiar.

  • Cauterización de verrugas vulvares (Condilomas): Los Condilomas (verrugas vulvares) pueden ser tratados con fármacos o pueden ser destruidos (cauterizados) en la consulta, con bisturí.  

Planificación familiar: Control de la natalidad, información, orientación sobre los métodos contraceptivos personalizados.

La Planificación Familiar es el conjunto de prácticas utilizadas para el hombre o la mujer orientadas al control de la reproducción. En el Centre Emai te asesoramos sobre la utilización de los métodos anticonceptivos o sobre la esterilización de manera permanente, para evitar un embarazo no deseado, además de evitar infecciones de transmisión sexual.

El método contraceptivo ideal no existe. Todos los métodos contraceptivos tienen ventajas e inconvenientes; por ello, elegir uno puede resultar complicado. Para decidirse hay que tener en cuenta diferentes factores: la edad, la facilidad o dificultad de utilización, las características de la relación de pareja –si es estable, cerrada, contactos ocasionales- , frecuencia de las relaciones sexuales, etc. En el Centre Emai le ayudaremos a escoger el contraceptivo más conveniente en su caso.

Si se da la circunstancia de que uno o ambos miembros de la pareja han mantenido relaciones sexuales de riesgo – sin preservativo – con anterioridad, se recomienda realizar la prueba del VIH para asegurarse de que ninguno de los dos es portador del virus.

En el caso de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo, le podemos asesorar sobre la píldora del día después y sobre el aborto legal si fuera preciso.

Orientación sobre  Esterilidad e Infertilidad en un primer nivel

En el Centre Emai también ofrecemos atención a nivel primario a los problemas de esterilidad. El problema de la esterilidad tiene una vertiente humana importante. Nuestro objetivo es conseguir un trato cordial y facilitar a la pareja toda la información que solicite, de manera completa. Es importante que la pareja se sienta cómoda con nuestros profesionales para conocer el problema real y poder tomar la mejor opción a los distintos tratamientos: inseminación artificial, fecundación in vitro u otras técnicas.

En el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad intervienen un conjunto de especialidades médicas con un objetivo común: andrología, ginecología, urología, sexología… Es muy importante la compenetración de estas disciplinas para una correcta evaluación y un buen tratamiento del problema.

Seguimiento de las patologías mamarias

Las características de la glándula mamaria normal varían según el estado hormonal de la mujer: pubertad, cambios cíclicos en la mama adulta, embarazo, lactancia y en la postmenopausia.

En el Centre Emai recomendamos:

  • Autoexploración mamaria postmenstrual
  • Exploración mamaria anual

Entre los 40 y 50 años: mamografía cada uno o dos años, según las características de la mama y factores de riesgo de la mujer.

Entre los 50 y 60 años: mamografía anual.

A partir de los 60 años: mamografía cada uno o dos años según las características y factores de riesgo de la mujer.

Seguimiento y orientación en el periodo menopaúsico

La menopausia no es una enfermedad. Es simplemente el final del periodo fértil de la mujer que conlleva la desaparición de la menstruación. Es un estado fisiológico de la mujer, parte del proceso natural del envejecimiento, que se caracteriza por el cese de la secreción hormonal ovárica que produce cambios que afectan al aparato urogenital, al sistema cardiovascular y al sistema óseo. No es el final de la vida, ni de la productividad, ni de la sexualidad.

El cese de la función ovárica se produce de manera gradual, llamándose perimenopausia al periodo de tiempo que precede a la menopausia en el que empiezan los cambios endocrinológicos, biológicos y clínicos que culminan con la menopausia definida por la OMS como el “cese permanente de la menstruación”.

El origen de los síntomas asociados a la menopausia es complejo, y aunque no todas las mujeres se ven afectadas de la misma forma, es recomendable prepararse para su llegada. Al Centre Emai podemos llevar un seguimiento de su caso para vivir este periodo lo más sanamente posible.

Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales

En el caso de que la penetración sea posible, la mujer con dispaurenia tiene una sensación de ardor, quemadura o contracciones en la zona vaginal. La actividad sexual frecuentemente debe ser interrumpida debido a este dolor intenso. Esto va provocando malestar en la mujer y en su pareja, que empiezan a vivir una situación difícil cargada de ansiedad por saber qué va a pasar esta vez.

Las causas orgánicas de estas molestias suelen ser infecciones, irritaciones debido al uso de algún preservativo, DIU, gel estimulante, o espermicidas. Por eso para hablar de dispareunia debe existir este dolor de forma crónica y persistente.

Entre las causas de origen psicológico podemos encontrar una falta de deseo o de interés por el sexo en general, falta de interés por la pareja o problemas de pareja que no han sido resueltos. Estos factores, además, propician una insuficiente lubricación vaginal con su consecuente dolor en el momento de la penetración. Esto repercute también en el compañero sexual, ya que con más frecuencia de la que desean se debe interrumpir la actividad sexual. De este modo se entra en un círculo vicioso donde la ansiedad pasa a ser el principal componente de las relaciones, lo que empeora el pronóstico de esta situación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche en aceptar para dar su consentimiento

ACEPTAR